Cómo configurar una Gibson Les Paul Special
Escrito por Max Cooper | Traducido por Enrique Alejandro Bolaños Flores
Unos retoques simples pueden hacer que tu Les Paul se toque como si fuera la primera vez que la llevas a casa desde la tienda.
new electric guitar image by .shock from Fotolia.com
¿Está tu Les Paul Special perdiendo su fácil jugabilidad? Incluso los instrumentos de la más alta calidad regularmente necesitan ajustes para mantener su sensación de primera categoría. La mayoría de los problemas se pueden resolver mediante el ajuste de la curvatura del cuello de la guitarra (también llamado "relieve"), altura de las cuerdas (o "acción") y la entonación. Unos retoques simples pueden hacer que tu Les Paul suene como si la acabaras de llevar a la casa de la tienda.
Nivel de dificultad: Moderado
Otras personas están leyendo
Necesitarás
Afinador de guitarra
Capotraste
Espesores de calibre
destornilladores Phillips y plano
Lista completa
Instrucciones
Relieve del cuello
1
Afina la guitarra para entonar y colocar un capotraste en el primer traste. Presiona la sexta cuerda en el último traste.
2
Comprueba la separación entre el séptimo traste y la parte inferior de la sexta cuerda con un calibrador. La cantidad recomendada de relieve es de 0,010 pulgadas (2,5 mm). Si hay un relieve mayor o menor, un ajuste de alma es necesario.
3
Retira la tapa de alma con un destornillador Phillips e inserta la llave hexagonal adecuada en la tuerca del mástil. Aprieta la llave del alma girándola hacia la derecha para enderezar el cuello de la guitarra, lo que reduce el relieve. Aflojar el alma girando a la izquierda aumentará el relieve.
4
Ajuste el alma poco a poco, un octavo de vuelta cada vez, comprobando el relieve del cuello después de cada ajuste. Repite cuantas veces sea necesario y elimina el capo cuando hayas terminado.
Acción
1
Afina la guitarra de nuevo para entonar y tocar por un momento para determinar si un ajuste de la acción es necesario. Una guitarra que al tocar es rígida, dura puede ser más cómoda al disminuir la acción, pero bajarla demasiado dará lugar a trasteos, amortiguando tus notas.
2
Ajusta la acción de levantar y bajar el puente, con un destornillador plano sobre los tornillos de ajuste de altura del puente. Girando los tornillos hacia la derecha aumentarás el puente, y girándolos hacia la izquierda los bajarás.
3
Utiliza un cuarto de vuelta de los tornillos, asegurándote de mantener los ajustes iguales en ambos lados. Después de cada ajuste, afina la guitarra y comprueba de nuevo la acción. La acción apropiada variará de guitarrista a guitarrista y de guitarra a guitarra, pero Gibson recomienda 3/64 de pulgada (1 mm) en la parte de los agudos del cuello y 5/64 de pulgada (2 mm) en el lado bajo.
Entonación
1
Afina la guitarra con mucho cuidado de ser muy preciso. Ajustar la entonación implica cambiar la escala de longitud de cada cuerda de manera que cada traste suene en sintonía en toda la longitud del cuello. Debido a un pequeño error puede ser muy audible durante la ejecución, el ajuste exacto es una necesidad.
2
Usando el destornillador plano, ajusta el tornillo de la entonación en la montura de la primer cuerda. El tornillo de entonación está en el lado del puente frente a las pastillas.
3
Si la nota en el traste 12 es más aguda, gira el tornillo hacia la izquierda, moviendo la montura lejos del cuello de la guitarra. Si la nota en el traste 12 es baja, mueve la montura hacia el cuello de la guitarra girando el tornillo hacia la derecha. Haz pequeños ajustes, moviendo la montura no más de 1/32 de una pulgada (1 mm) a la vez.
4
Afina la primera cuerda y comprueba la nota en el traste 12 después de cada ajuste. Continúa hasta que la nota de la cuerda al aire y la del 12avo traste sean exactamente la misma.
5
Repite el proceso para cada cuerda.
Consejos y advertencias
Si la llave del alma no gira, no la fuerces. Lleva la guitarra a un luthier para su reparación.