El guitarrista de jazz e inventor Les Paul no diseñó por completo la guitarra con su nombre, pero ayudó a desarrollar la de la clásica guitarra Gibson de hueco en los años 1950. El nombre ha quedado pegado a la guitarra para siempre, pero la versión deluxe de la guitarra Les Paul no existió hasta 1968. Desde entonces, ha sufrido muchas transformaciones, aunque ha mantenido el mismo aspecto clásico. Aunque las guitarras Les Paul siguen siendo algunas de las más populares usadas hoy en , la Les Paul Deluxe perdió popularidad poco después de ser lanzada al , y sólo volvió a generar interés en los últimos años.
Otras personas están leyendo
Orígenes
Con la aparición de la Fender Stratocaster, la popularidad de las guitarras eléctricas explotó en los años 1950. Esto movió al presidente de Gibson, James Vernon, a contratar a Les Paul como consultor. Paul era un innovador muy respetado en el momento, y había estado desarrollando sus propios modelos de guitarras. Luego de haber sido rechazado por sus diseños originales, Paul comenzó a colaborar con Gibson en el diseño de las guitarras. Aunque no está claro quién diseñó qué partes de la que se convertiría en la guitarra Les Paul, las dos compañías eventualmente desarrollaron este instrumento como lo conocemos hoy en día, con su cuerpo sólido original y curvado y la estructura del cuello. En 1951, el presidente de Gibson de ese momento, Ted McCarty, anunció que Paul sólo había estado ahí para prestar su nombre al producto.
1950-1967: encarnaciones pre Deluxe
La Les Paul atravesó muchos cambios de diseño y estructurales para expandirse más allá de la cantidad de modelos de Gibson ya existentes. Además del modelo estándar "goldtop" de Les Paul estaban los modelos Custom, Junior, TV y SG. La Les Paul Custom se introdujo en el mercado por primera vez en 1954, e incluía varios cambios a partir de la original. La guitarra completamente negra tenía un innovador diseño de puente tune-o-matic con pastillas "humbucker", lo cual revolucionaba el sonido de la guitarra eléctrica con distorsión. Durante el mismo año, Gibson presentó el modelo Les Paul Junior. Enfocado principalmente sobre los guitarristas principiantes, tenía una terminación de rayo solar, además de los controles básicos de volumen y tonos y una sola pastilla P-90. En 1955, Gibson lanzó el modelo Les Paul TV. Tenía la misma estructura que el Junior, pero en lugar de un rayo solar llevaba una terminación amarilla traslúcida que se veía mejor en la televisión en blanco y negro de ese momento.
El modelo SG
Gibson desarrolló el modelo SG hacia fines de los años 1950 y lo lanzó en 1961 para competir mejor con el diseño Fender Stratocaster. Fue diseñado originalmente como una nueva versión de Les Paul, pero Paul se negó a poner su nombre a la guitarra. Por eso, Gibson nombró al instrumento SG, que simplemente significa "sólo guitarra".
Los primeros modelos Deluxe
La Les Paul tuvo una popularidad renovada hacia fines de los años 1960, cuando guitarristas como Eric Clapton, Jummy Page y Jeff Beck comenzaron a utilizarla. Fue en 1968 que Gibson re lanzó la Les Paul con un nuevo modelo deluxe. La Les Paul Deluxe tenía "mini hambuckers", que cabían en las ranuras de las pastillas P-90 más pequeñas, y daban a la guitarra un sonido más brillante que el de la mayoría de los modelos previos. La estructura "crepe" de una combinación de caoba y madera de arce hacía que la guitarra fuera tremendamente pesada. La Deluxe perdió popularidad hacia los años 1970 y se discontinuó en 1985, pero fue relanzada una vez más en 2005 tras ponerse nuevamente de moda.
Pete Townshend y la popularidad renovada
Pete Townshend, de The Who, adoptó la Les Paul Deluxe a mediados de los años 1970 como principal instrumento para los shows en vivo. Fue la continua popularidad de su música la que revivió a la Les Paul Deluxe en 2005, ya que Gibson relanzó el producto como Les Paul Deluxe, la firma de Pete Townshend.
No hay comentarios:
Publicar un comentario